Vía Verde de Ojos Negros en Sagunto

La Vía Verde de Ojos Negros, también conocida como Vía Minera es una vía verde que parte de la localidad de Ojos negros en Teruel y finaliza en Sagunto (Valencia).
Es –por el momento– la Vía Verde más larga de España. Y debido a su longitud, 160 km, se ha dividido en dos tramos.

Su origen va a la par que el origen de Puerto de Sagunto. A finales del siglo XIX se concedió la explotación de las minas de Ojos Negros a un par de empresarios vascos quienes fundaron la C.M.S.M en 1900. Debido a la cantidad y calidad del mineral extraído deciden solicitar la licencia para la construcción de un ferrocarril (de vía estrecha) para transportar el mineral hasta el Puerto de Sagunto. Decidieron construir esta línea debido a diversas divergencias con los dirigentes del Ferrocarril central de Aragón que cubría la actual línea entre Sagunto y Teruel y que discurre de manera casi paralela. Este hecho hizo que ante la necesidad de una mayor capacidad de transporte se abandonará el trazado del ferrocarril de la Sierra Menera en 1972.

El año 2001 el gobierno valenciano decidió acondicionar el antiguo trazado ferroviario para su uso como vía verde. Posteriormente el gobierno aragonés hizo lo propio en su parte del recorrido dando lugar a la Vía Verde de Ojos Negros I V.V de Ojos Negros II

Cómo llegar en tren.

Plano_OjosNegros_g

Fuente: Wikipedia

La señalización de la Vía Verde termina en Torres Torres. Pero en el Blog “Caminos de Ferro” de Paco Pons, podéis encontrar el trazado hasta Puerto de Sagunto.

VÍA VERDE ACCESIBLE por Beatriu Espuig.

Novedades Febrero 2017 sobre la llegada a Puerto de Sagunto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s