“Els Dijous de Berenar a Sagunt”

Todos los jueves desde Sant Antoni hasta el Miércoles de Ceniza tienen a la «pataqueta» como un elemento ineludible en el menú de pequeños y mayores de Sagunt y Petrés, donde la tradición ha evolucionado pero se conserva.

Los jueves de merienda “Dijous de Berenar” son una tradición muy antigua que, prácticamente, ha desaparecido en la Comunitat Valenciana, pero que se conserva muy viva tanto en Sagunt como en Petrés. En estos dos municipios de El Camp de Morvedre se continúa con esta actividad que ha pasado de padres a hijos desde hace generaciones. Algunos historiadores datan el inicio de esta tradición en 1492, año de la expulsión de los judíos, otros lo hacen algunos siglos después. Pero tanto en la capital comarcal como en Petrés es una costumbre que goza de muy buena salud.

Muchos son los hornos que preparan las conocidas pataquetas, protagonista indispensable de estos Dijous de Berenar que se celebran desde el jueves siguiente a la festividad de Sant Antoni hasta el anterior al Miércoles de Ceniza. «La gente sigue viniendo por las “pataquetas”, las compran para toda la familia y a veces incluso ya las regalan con el relleno típico como son las habas, la longaniza o la tortilla de ajos tiernos», explican desde el horno La Melica de Sagunt, uno de los que conserva esta tradición.

Otro de los cambios que ha sufrido esta tradición saguntina es el lugar donde se comen, ya que, hace algunas décadas, era muy habitual ver a familias ir a merendar a los montes de Sagunt e incluso a las inmediaciones del Teatro Romano y el Castillo. En la actualidad, esta costumbre se ha vuelto algo más íntima, ya que estas meriendas se suelen hacer en casa, aunque siguen siendo la excusa perfecta para tener una tarde de reunión con familiares y amigos.

También hay personas que eligen estos días para reunirse en los bares de con sus seres queridos para celebrar los Dijous de Berenar, motivo por el cual muchos de estos establecimientos encargan las pataquetas a las panaderías para ofrecerlas a sus clientes.

Fuente: ANTONIO J. FRESNO. LEVANTE –EMV

10847998_851696638205708_2452784084805959963_n

Pataqueta: bocadillo pequeño con forma de media luna, relleno de tortilla de habitas y ajos tiernos, blanc i negre, lomo con tomate…

Bares de Sagunto que ofrecen la pataqueta:

–  la Mandorla

Cafetería el Cantonet

Cafetería Hiedra
Ca’l surdo – Espai gastronòmic
La Taverna de la Serp

-Cafetería a l’altre costat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s