Rutas y senderismo

Un paseo por el Grau Vell de Sagunto

El Grau Vell de Sagunto es un pequeño núcleo de población junto al mar, formado por unas treinta casas en torno a una calle principal. Cuenta con una pequeña iglesia, un bar  y un torreón de vigilancia costera del S.XVI, cuya antigüedad se remonta a finales del siglo III a. C.

Es parte del patrimonio inmueble de gran importancia y singularidad de Sagunto, ya que se trata de las antiguas instalaciones portuarias de la ciudad que todavía se conservan con sus elementos fundamentales y datan de los siglos XVI y XVIII. Asimismo, se trata de un ejemplo único en toda la Comunidad Valenciana de antiguo grau. Su conjunto defensivo suma un total de 2.127 metros cuadrados que incluyen la torre, la batería, los almacenes y el patio cerrado.

“El Fortín o Torre del Grau Vell de Sagunto es, en realidad, un conjunto defensivo, que se haya compuesto de varias construcciones: torre, batería, almacenes y patio cercado.  Se cree que existieron cuatro épocas diferentes para la construcción del conjunto defensivo:

– Anterior al siglo XVI: Momento en el que se lleva a cabo el levantamiento del Cercado o “grande corral”, el cual disponía de paso de ronda y algún tipo de cobertizo adosado a sus paramentos, utilizados por el personal que allí residía para sus necesidades y servicios, así como un pozo de agua dulce.

– Durante el siglo XVI: Se construye la Torre, situada a la izquierda del cercado, en su frente este, a la cual se accede desde el interior del patio.

– Durante el siglo XVII: se levanta el almacén, anexo al paramento sur del cercado.

– Durante el siglo XVIII: se debió erigir más zona de almacenaje, dado el dintel con fecha posterior a 1607; así como la batería,​ fortificada de forma pentagonal construida en 1781, que tiene un escudo borbónico, bordón superior y varias gárgolas. El edificio es cuadrangular y robusto. Además posee una batería fortificada de forma pentagonal con un escudo borbónico construida en 1781″. Wikipedia

grau vell

Es el antiguo puerto íbero – romano, y sus fondos marinos están repletos de pecios y restos arqueológicos del antiguo puerto de Saguntum.

1
Foto: David Piqueras Aparicio



La piedra negra que conforma su costa, es la escoria del mineral de hierro que era vertida por Altos Hornos directamente al mar.

5
Foto: David Piqueras Aparicio

Os dejamos varios blogs en los que hablan de este singular paraje saguntino: Sagunto y los piratas,
 Blog C.VValencia FotoBloggers

Vídeo de andamontes.

Vídeo de Drone Levante

Cómo llegar.

10704079_1492743037658839_4415627236700064616_n
Foto: David Piqueras Aparicio

3 comentarios en “Un paseo por el Grau Vell de Sagunto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s