Un paseo por el Grau Vell de Sagunto

El Grau Vell de Sagunto es un pequeño núcleo de población junto al mar, formado por unas treinta casas en torno a una calle principal. Cuenta con una pequeña iglesia, un bar  y un torreón de vigilancia costera del S.XVI, cuya antigüedad se remonta a finales del siglo III a. C.

“El Fortín o Torre del Grau Vell de Sagunto es, en realidad, un conjunto defensivo, que se haya compuesto de varias construcciones: torre, batería, almacenes y patio cercado.  Se cree que existieron cuatro épocas diferentes para la construcción del conjunto defensivo: – Anterior al siglo XVI: Momento en el que se lleva a cabo el levantamiento del Cercado o “grande corral”, el cual disponía de paso de ronda y algún tipo de cobertizo adosado a sus paramentos, utilizados por el personal que allí residía para sus necesidades y servicios, así como un pozo de agua dulce.
– Durante el siglo XVI: Se construye la Torre, situada a la izquierda del cercado, en su frente este, a la cual se accede desde el interior del patio.
– Durante el siglo XVII: se levanta el almacén, anexo al paramento sur del cercado. – Durante el siglo XVIII: se debió erigir más zona de almacenaje, dado el dintel con fecha posterior a 1607; así como la batería,​ fortificada de forma pentagonal construida en 1781, que tiene un escudo borbónico, bordón superior y varias gárgolas. El edificio es cuadrangular y robusto. Además posee una batería fortificada de forma pentagonal con un escudo borbónico construida en 1781″. Wikipedia

grau vell

Es el antiguo puerto íbero – romano, y sus fondos marinos están repletos de pecios y restos arqueológicos del antiguo puerto de Saguntum.

1

Foto: David Piqueras Aparicio



La piedra negra que conforma su costa, es la escoria del mineral de hierro que era vertida por Altos Hornos directamente al mar.

5

Foto: David Piqueras Aparicio

Os dejamos varios blogs en los que hablan de este singular paraje saguntino: Sagunto y los piratas,
 Blog C.VValencia FotoBloggers

Vídeo de andamontes.

Vídeo de Drone Levante

Cómo llegar.

10704079_1492743037658839_4415627236700064616_n

Foto: David Piqueras Aparicio

Anuncios

3 pensamientos en “Un paseo por el Grau Vell de Sagunto

  1. Pingback: 3 días en Sagunto | Sagunto Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s