Rincones ocultos de Sagunto

Sagunto no es sólo una ciudad con 3000 años de historia, repleta de Monumentos Nacionales, playas de arena fina y rutas de senderismo que se adentran en las montañas y en las marjales. Sagunto guarda rincones ocultos como la escalera del raval o la calle de la muralla, y secretos como nos relata Emili Piera en su artículo “Sagunt secreta”. Levante – EMV del 19 de junio de 2015

Sagunto turismo

Escalera del raval. Sagunto Foto:@siltaviana

Hay pocas ciudades tan idóneas como Sagunt para jugar a los rincones ocultos, a los pliegues y recovecos, a los pecios, sillares y capiteles trastocados, las teselas y mosaicos que sobrevivieron y las lenguas tartamudas en las que se expresan.

Mi guía es el escritor Toni Gómez, un Virgilio en esta ciudad, aliada de Roma, que no me llevará ni al cielo ni al infierno, sino al purgatorio de la vida misma. Para empezar, me regala un tomazo (Contra Úrsola) sobre el proceso contra una envenenadora valenciana y precoz (principios del XV: el marido la perdonó, porque la quería o porque le convenía). Pero enseguida me muestra el escudo de Muñiz (un rico burgués que se quedó con la concesión de los hornos y quería darse pisto aristocrático), la mano extendida de la casa de un prestamista en la Plaça de la Pescateria, donde tenía lugar el mercado medieval, y un capitel corintio tomado del teatro romano.

rincones sagunto

Es miércoles y hay mercado (un mercado pujante) junto a una de las puertas del circo (donde también celebraron naumaquias con agua encauzada del Palancia: sería en una palangana). Entran los escolares en Santa María y visitamos la judería empezando por la parte de atrás de la iglesia. Junto a una casa señorial, se pueden leer los muros del templo de Diana. Cuanto más abajo miras, más recios los sillares. Y más iberos. Hay un posible mikvé para los baños rituales de la religión judía. Las piedras antiguas que siguen en su sitio y las que cambiaron de uso y lugar, salieron de la misma cantera, camino del castillo, que se ha convertido en pura geología escalonada: parece que el monte ya nació así.

Cuanto más al oeste del inmenso castillo miras, más antiguas son sus piedras, más iberas. Allí está el cementerio judío, y más arriba, el de los apestados, y en algún lugar, el de los franceses. Sí, el ejército napoleónico reforzó el castillo después de ser frenado, provisionalmente, en el mismo punto en el que los iberos de esta parte contuvieron a los cartagineses. Ya hay acuerdo entre los estados español y francés para metre en valeur todo esto, nos cuenta Paco, un apasionado del inmenso patrimonio saguntino: «Este monte no es forestal, es cultural». No puedo estar más de acuerdo, y estaría bien que las obras de consolidación y rescate se mantuvieran con más empeño y juicio que hasta ahora. Me pego al viaje sentimental de Toni hasta la Cova del Gat y el pino «de darrere del teatre», escenarios donde las parejas se metían mano y siempre había, en un rincón oscuro, niños al acecho.

19106079_1588917721150259_5955247623543238084_n

Calle Héroes, en el barrio de Penyetes.  Es la calle más estrecha de Sagunto
Foto: Roberto Mercader Gaona

La Sang Nova. Siempre que aparece la sang en un topónimo, estamos en una judería. Hasta el Museo Arqueológico pudo ser la carnicería del call. Ermitas urbanas (de la Magdalena, de Sant Roc, dels Dolors), escudo de los duques de Gaeta, barrio florido y en cuesta de Les Penyetes, Carrer Major, pero yo tenía una espina clavada: la ermita de Sant Cristòfol, blanca y cúbica, la única ermita montuna de la ciudad, enmarcada por nopales y granados en flor: la boda de dos continentes. Es hermosa pero aún lo era más cuando la veía lejana, como un pálpito o un anhelo.

 

Raconets es una inciativa de Sagunt Reviu que utiliza los rincones más bellos de Sagunto para realizar diferentes propuestas artísticas.

raconets

Anuncios

2 pensamientos en “Rincones ocultos de Sagunto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s