Ruta de las Ermitas de Sagunto

Sagunto cuenta con nueve ermitas, siete en su su casco histórico y dos en los montes cercanos.
Desde el 2012 lucen su imagen original, gracias a los trabajos realizados para su recuperación y rehabilitación de las policromías originales de la época barroca. El objetivo de estas actuaciones, entre otros, ha sido hacer una restitución cromática de las fachadas, que ha otorgado al exterior, además de al interior de estas capillas, el aspecto que presentaban en el momento de su construcción.

Ermita de la Sangre.

ermita sangre sagunto

Horario: sábados y domingos de 11:00 a 14.30 h.

La más importante de la ciudad y la de mayores proporciones, se encuentra en una plazoleta que forma la calle Sang Nova, próxima a la calle del Castillo.

El edificio es barroco, de principios del siglo XVII; debió construirse poco después de la expulsión de los judíos, pues en 1607 ya se instalaba en ella su cofradía. Se alza sobre una escalinata, destacando el gran tamaño del frontón de su fachada, que remata en cornisa mixtilínea en cuyo centro queda embebida la espadaña con campana, rematada con cruz de hierro. Bajo ella se abre una ventana rectangular con fajón rectangular cubierto por arco escarzano. La puerta adintelada se inscribe en portada de piedra, sobre la que existe un retablo de ladrillos con un nicho central ovalado que alberga un busto de Jesucristo durante la Pasión. Su planta es de cruz latina, con una sola nave, cubierta con bóveda de cañón. Sobre el crucero se levanta una esbelta cúpula, recubierta por tejas vidriadas de color azul y coronada por una alta cruz de forja.

En su interior destacan los frescos de la cúpula, representando escenas de la Pasión de Cristo, así como las numerosas y artísticas imágenes procesionales de los pasos de la Semana Santa saguntina, cuyo origen se remonta al siglo XV y que aquí se conservan durante todo el año, pues es el lugar de partida de la mayoría de los actos litúrgicos.

La ermita es la sede de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (‘Cofradía de la Sang’), establecida primitivamente en la antigua sinagoga judía. Su origen es antiquísimo y ha sabido conservar los hermosos ritos procesionales de la Semana Santa, entre los que destaca el impresionante Vía Crucis hasta el Calvario, que se celebra el Viernes Santo.

Ermita de San Miguel.

Ermita de San Miguel Sagunto Foto: David Piqueras Aparicio 1º Premio . Concurso Fotografía turística

Esta ermita barroca del S.XVIII es singular por su planta ovalada, la cerámica original de su interior y por las policromías de la decoración de su fachada, descubiertas en el 2012.
Su planta es semicircular, con cúpula peraltada de tejas árabes, rematada en pináculo de piedra y cruz.
El altar es de estilo corintio, retablo de obra rematado en frontón. En su centro hay un nicho con una vistosa talla de San Miguel victorioso sobre el diablo, que sustituyó en 1946 a otra antigua que fue destruida.

La restitución cromática de la fachada otorga al exterior de la capilla el aspecto que presentaba hace tres siglos (se terminó de construir en 1746).

En la fachada existen placas de azulejos cerámicos con el nombre de la ermita y celebrando el 250 aniversario 1746-1996. Sobre la puerta elevada, a la que se accede por cuatro escalones, se abre una hornacina redonda con imagen del santo en cerámica, y en el dintel se lee la siguiente inscripción en piedra (sic): “Desta puerta los umbrales no puede pasar Luzbel porque dentro está Miguel. 1746”. Por encima del alero se alza la espadaña barroca

Ermita del Buen Suceso.

ermita buen suceso sagunto

Fue erigida a expensas de los vecinos del barrio de Santa Anna a finales del siglo XIX. Es una pequeña capillita, de planta rectangular, con una graciosa y diminuta cúpula de tejas rematada con cruz metálica sobre el tejado con alero. La fachada queda dividida en dos partes: la inferior viene ocupada casi en su totalidad por la gran puerta adintelada de hojas de madera. La superior engloba la espadaña de arco gótico, y está lamentablemente alicatada con azulejos verdes. Bajo el hueco de la campana hay un zócalo cerámico fechado en 1951 representando a Nuestra Señora del Buen Suceso.

El interior es rectangular, muy reducido, con el fondo en semicírculo. La imagen de la Virgen -patrona de Sagunt, a la que se dedican sus fiestas en la primera quincena del mes de septiembre con animadas celebraciones- se halla sobre un sencillo altar.

Dicha imagen, cree la tradición que vino por mar. Según esa tradición, una barca había salido de Sagunto al rescate de un bulto misterioso que flotaba en el mar. Nadie conseguía acercarse a él. Varias barcas lo habían intentado, pero el bulto se alejaba insistentemente de ellas para continuar flotando. Por fin un cura, que iba en el último bote, consiguió llegar hasta el bulto y atraparlo. Cuando lo subieron al bote, el sacerdote y la tripulación descubrieron que se trataba de una imagen de la virgen tallada en mármol que, milagrosamente, no se había hundido. Bajaron en procesión las comunidades y cabildos quienes llevaron la imagen al pueblo y, en su honor, construyeron una ermita. El año 1886 se hizo una restauración parcial de esta ermita, que actualmente está regentada por la Asociación Parroquial del Buen Suceso.

Ermita de la Soledad en El Calvario.

ermita soldedad sagunto

Se levanta en la ladera del monte del castillo, próxima a las murallas de la fortaleza y al teatro romano. Hasta ella llega el espléndido Calvario, trazado a lo largo del siglo XIX, y en cuyo recorrido se escenifica todas las madrugadas del Viernes Santo la Pasión y Muerte de Jesucristo. Desde la ermita, que fue inmortalizada en una serie de cuadros del pintor Santiago Rusiñol, se disfruta de un bello paisaje del campo saguntino.

Su gran fachada lisa termina en cornisa barroca y viene rematada por una pequeña espadaña con campana. Presenta tres hornacinas con retablos cerámicos de las últimas estaciones del Via Crucis. A la puerta de entrada, que se abre bajo vano de medio punto, se accede por amplios escalones. La planta es casi cuadrada, ensanchada por dos capillas a cada lado, que sobresalen al exterior y sobre las cuales se levantan cortos contrafuertes de tejadillo entre los que se abren ventanas rectangulares, única iluminación del recinto. La cubierta del edificio es de tejas a doble vertiente.

En el interior destaca el retablo del altar que se halla en el fondo del presbiterio semicircular. En su hornacina central se encuentra la imagen del Cristo, de gran tamaño; la de la Virgen de la Soledad, titular de la ermita, se halla en una de las capillas laterales.

Las actuaciones otorgan a esta ermita el aspecto que presentaba en los siglos XVIII y XIX, cuando fue construida.

Ermita de los Dolores.

ermita dolores sagunto

Se trata de una pequeña ermita, de construcción muy sencilla, que apenas destacaría del resto de los casas que la rodean si no fuera por la amplia espadaña barroca, con campana y rematada por veleta de forja, que prácticamente ocupa toda la cornisa. La puerta de acceso, elevada sobre dos escalones, es de arco de medio punto y se halla emplanchada; en uno de sus postigos se abre una mirilla ovalada. En el centro del frontón existe un bello retablo cerámico, enmarcado por friso de obra, que representa a la Virgen al pie de la cruz con Cristo en sus brazos.

En el interior, rectangular y alargado, destaca el retablo del altar con frontón triangular, en cuya hornacina se venera una imagen de la Dolorosa.

Ermita de San Roque y los Desamparados.

 ermita. desamparados sagunto

Fue fundada en 1647 por los vecinos de la calle, en acción de gracias por quedar libres de la peste que asolaba el Reino de València. Hasta 1797 sólo se veneraba a San Roque, pero en esa fecha se ensanchó el edificio, al introducir algunos devotos el culto a la Virgen de los Desamparados.

El pequeño templo es de planta rectangular, con bóveda de medio punto, y posee una amplia espadaña en el centro de su techado.

El interior, que puede observarse por una rejilla abierta en la puerta lateral, está ricamente decorado. El altar, de un solo cuerpo, alberga en el nicho principal la imagen de la Virgen; la de San Roque se encuentra debajo en una pequeña hornacina.

La Cofradía de la ermita, que celebra fiesta anual a sus patronos, posee una bula papal de Clemente XIII por la que concede a sus cofrades gracias espirituales.

Ermita de la Magdalena.

Ermita_Sta_M_Magdalena_sagunto

Es un templo muy pequeño, adosado por el fondo y uno de sus lados a viviendas particulares, mientras que del otro lateral arranca un arco de piedra de la judería.

Su fachada es rectangular y muy sencilla, lamentablemente cruzada por profusión de cables eléctricos, y remata en acroterio con espadaña de medio punto con su campana y cruz de forja. La puerta de acceso es amplia, adintelada y emplanchada, con la correspondiente mirilla. Sobre ella hay un retablo cerámico con la imagen de la santa y, a ambos lados, zocalillos con el nombre de la ermita.

El oscuro interior es muy reducido, de unos 3 x 2 m. La hornacina principal del altar alberga una imagen de San Blas; la imagen de la santa titular, se halla en una capillita de cristal que reposa sobre una mesilla.


Ermita de San Cristóbal.

Ermita_Sant_Cristofol

Situada en la cima del pequeño cerro de su mismo nombre, a 81 metros sobre el nivel del mar, situado en el extrarradio de Sagunto.
Es después de la ermita de la Sangre, la más grande de las ermitas de Sagunto.
Es la ermita más antigua de la comarca, su construcción data de finales del siglo XIII.
La ermita en la década de 1960 estaba totalmente en ruinas. La Cofradía de Chóferes de San Cristóbal de Sagunto, se encargó de cerrar los techos y recuperar toda la ermita.


Ermita de la Virgen de la Medalla Milagrosa

Ermita Virgen Medalla Milagrosa

Es la única Ermita dedicada a la Virgen de la Milagrosa de toda la Comunitat Valenciana, y se encuentra a 385 metros de altura, en la montaña del Monte Picayo (Sagunto).
Melchor Halbenca, un vecino de Manises de 81 años, cuida y abre las puertas de este santuario a los miles de vecinos y turistas, todos los domingos, desde hace ya casi 30 años.

 

ITINERARIO – MAPS

Textos: Web “Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana”

Anuncios

4 pensamientos en “Ruta de las Ermitas de Sagunto

  1. Pingback: 3 días en Sagunto | Sagunto Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s