Resumen conferencias “Sagunt Patrimoni de la Humanitat: Converses a la Via del pórtic”

Este ciclo de conferencias ha sido una de las actividades que ha desarrollado el Ayuntamiento de Sagunto hacia su candidatura ante la UNESCO para que Sagunto sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

 

En esta iniciativa han participado destacadas personalidades del mundo de la literatura, la arqueología, la cultura y la universidad, además de colectivos locales relacionados con el patrimonio “Col.lectiu pel Patrimoni Històric”, “Centre d’Estudis del Camp de Morvedre”, “Centre Arqueològic de Sagunt”, “Voluntaris pel Patrimoni” y la “Associació Ludere et Discere”.

91conferencia_g

Por la Vía del Pórtico han pasado grandes ponentes que han puesto en valor el patrimonio histórico de la ciudad para valorar los elementos singulares y específicos de Sagunto, de cara a la candidatura de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Concretamente, Santiago Posteguillo, el famoso escritor de novela histórica, habló sobre el patrimonio y la importancia de su conservación; Magi Seritjol, director de Tàrraco Viva destacó en su conferencia la puesta en valor de la  “Dinamización Cultural”. Por su parte, la arqueóloga, Carmen Aranegui, trató el tema de la Romanización, un día antes de que Sagunto fuera declarada, en las Cortes Valencianas, Capital Valenciana de la Romanización. El catedrático de la Universidad de Valencia, Pere Pau Ripolles, ofreció una charla sobre la numismática, en la que afirmó que la producción de monedas en Sagunt situó a la ciudad como la más importante del Mediterráneo y una de las más relevantes de la Península Ibérica en la antigüedad. Jesús Huguet, del Consell València de Cultura, impartió una charla sobre Patrimonio de la Humanidad y la preparación de la candidatura de Sagunto. Huguet afirmó que Sagunto cumple la mayoría de criterios para convertirse en Patrimonio de la Humanidad y que existen muchos factores que juegan a favor de la candidatura. Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño, ofreció conferencia sobre “Patrimonio Cultural” en la que explicó que para encaminar bien la candidatura de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad había que tener claro el significado de patrimonio, cultura y bien inmaterial. El investigador local, Manuel Civera cerró el ciclo de conferencias, hablando sobre la Judería y el urbanismo histórico de Sagunto.

El ciclo de conferencias no es la única actividad que el Ayuntamiento de Sagunto ha preparado para su candidatura, ya que el pasado domingo, “Saguntum Civitas” ofreció una “Pompa Romana”, un desfile religioso de carácter religioso por las calles de la ciudad; y la representación de la “Precatio” en el Teatro Romano. En la recreación de este acto religioso, que fue todo un éxito de asistencia, se bendijo a los gobernantes para que tuvieran éxito en el proceso de Sagunto Capital Valenciana de la Romanización. Concretamente, en su camino hacia la candidatura de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad.

91c_foto recreacion

Fuente: Ayuntamiento de Sagunto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s