Semana Santa Saguntina

Organizada por la Mayoralía de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, cuyo origen se remonta a finales del siglo XV, para conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo, es una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana y del resto de España.

IMG_5805

Fernando el Católico durante su reinado, y concretamente en 1492 concedió franquicias, para que repoblasen la Judería de Morvedre, al haber sido abandonada por los hebreos. El gremio de tejedores de lino, fabricantes de paño y telas procedentes de Valencia, ocuparon en parte la Judería Saguntina, y se cree que pudieron ser los fundadores de la cofradía.

La Sinagoga judía situada en la c/ Sangre Vieja, fue en sus primeros momentos la sede de la cofradía, si bien, debido a su mal estado de conservación y consecuente amenaza de ruina, en 1601 se comenzó a construir la actual ermita de La Sangre. En su interior se encuentra el museo, que alberga el patrimonio de la cofradía, surgido fundamentalmente de las donaciones particulares: manuscritos, cuadros, litografías, libros, troqueles etc, así como enseres y pasos que forman parte de nuestra Semana Santa.

La cofradía en nuestros días esta formada, aproximadamente por 1500 cofrades, y dentro de su organigrama, esta compuesto por cofrades, mayorales y clavarios, rige su destino a parte de la Junta General, la Junta Directiva, compuesta por Presidente, Vice-Presidente, Depositario, Secretario, Vice-Secretario y cinco vocales.

15504193506_4efc3ccf37_z (4)

El Viernes Santo constituye el día grande de la Semana Santa saguntina, destacando el Vía Crucis desde la ermita de la Sangre hasta el Calvario, en el que se representa la Pasión de Jesús a través de las estaciones que flaquean el empinado camino.

Por la tarde se celebra la grandiosa y multitudinaria manifestación de culto que constituye la procesión del Santo Entierro; durante el trayecto de la procesión, la “Vera Creu” es portada por los Mayorales sin tocar el suelo, siendo el Clavario quien se encarga de entrar y salir con Ella en la ermita y en los distintos templos de la ciudad.

Son características las voces “dels plegaors”, cofrades que al grito de “Puríssima Sang de Jesucrist” recaban un donativo para la Cofradía; las cornetas y tambores, así como las peticiones de los más pequeños solicitando el típico “caramelet” a los cofrades que participan en la procesión.

Otros actos destacados son los conciertos de música sacra “Sagunt in Excelsis”, representación viviente de la Pasión de Cristo, el Encuentro Doloroso del Lunes Santo, la subasta de Pasos y Sayones, la procesión del Silencio del Miércoles Santo, el Sermón del Descendimiento y la Misa de Resurrección.

La Semana Santa Saguntina es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

26762_113309338679725_100000019784566_281136_7811197_n

Fuente: Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s