Nuevos restos romanos en Sagunto

Las obras del corredor del mediterráneo han sacado a la luz en Sagunto unos restos arqueológicos atribuidos, inicialmente, a la época romana y, en concreto, a un monumento funerario. Las excavaciones comenzaron hace unos días y, por ahora, han dejado a la luz tres fragmentos de muro de gran tamaño. Sin embargo, desde el ayuntamiento no se descarta que, a medida en que avancen los trabajos arqueológicos haya más sorpresas en la zona y ello pueda acabar teniendo repercusiones en los trabajos ferroviarios, como aseguraba a Levante-EMV el concejal de Patrimonio Histórico, Pablo Abelleira; si bien desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no llegaron a pronunciarse ayer sobre este extremo.

La razón es que las primeras hipótesis de los arqueológos atribuyen los restos encontrados ahora a un mausoleo de la necrópolis romana, citada a finales del siglo XIX por el cronista Antonio Chabret en su libro «Sagunt y sus monumentos». De confirmarse ese extremo, esto ampliaría considerablemente la extensión achacada a esa zona cementerial que, en un principio, se situaba en los alrededores de la actual estación y su gran aparcamiento.

Relación con la Vía Augusta
El hallazgo de los restos se produjo en un lugar situado a unos 10 metros de distancia de las vías del tren y otra tesis que se baraja es que pudieran tener relación con la Vía Augusta.

 

 Los muros aparecieron, curiosamente, cerca del sitio donde, el pasado otoño, un arqueólogo alertó a través de Levante-EMV, de la presencia de un resto abandonado de época romana. En principio, aquel descubrimiento se consideró «fuera de contexto», al entender que habría salido a la luz tiempo atrás por esa zona, para luego quedar oculto por la maleza.

Sin embargo, el aviso dado por ese experto no sólo permitió recuperar un fragmento de columna de hace unos 2.000 años. También hizo crecer las expectativas sobre la riqueza arqueológica de esa zona y se acabó impulsando un seguimiento a este nivel de las obras del corredor mediterráneo aún en ese lugar alejado al casco urbano de Sagunto, según explicaron a este diario fuentes cercanas al caso.

Tras la aparición de los restos del muro, especialistas de la Conselleria de Cultura se desplazaron recientemente al lugar, confirmaron el interés por extraer más datos y ordenaron la excavación para lograr la mayor información posible, tal como indicó a este rotativo el concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira.

El edil de la marca blanca de Podemos, ADN Morvedre, considera que «aún es pronto» para valorar si el alcance del hallazgo puede alterar las obras del corredor y obligar a modificar su trazado. No obstante, confirmaba la «total apuesta» del gobierno local de Compromís, EU y ADN Morvedre por «poner en valor el patrimonio de la ciudad y, especialmente, el legado romano, ahora que somos Capital Valenciana de la Romanización tras la reciente declaración de Les Corts».

En ese sentido, aunque el hallazgo se ha producido en una zona alejada al núcleo de población, no descartaba ninguna hipótesis sobre el acondicionamiento del lugar como un nuevo punto de atracción para los turistas. «Todos sabemos que Sagunt tiene un legado excepcional y que hacer una obra aquí es levantar una caja de sorpresas, pero lo que queremos es que la gente aprenda a verlo como algo muy positivo que nos distingue de otras ciudades y nos da un valor añadido», decía.

De momento, el Administrador de Infaestructuras Ferroviarias (Adif) no ha llegado a facilitar información sobre un hallazgo que, como apuntaban desde el consistorio, «confirma el inmenso legado de la ciudad que aún está por investigar y descubrir».

VÍDEO

Fuente: Levante -EMV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s